Método para diagnosticar la tuberculosis en pacientes con VIH

Las bacterias responsables de la tuberculosis se pueden esconder en el tejido pulmonar de una persona durante décadas antes de producir está enfermedad. Se calcula que un tercio de la población mundial puede llegar a tener tales infecciones,  de los que el 5% al 10% puede desarrollar la enfermedad. La detección de TB es un proceso muy complicado.

Aunque la tuberculosis es curable,  es importante que los pacientes sigan estrictamente un régimen de medicamentos durante meses.  Los métodos actuales de diagnostico se pueden demorar mucho tiempo y no pueden detectar la TB en ciertos tipos de pacientes, incluido los niños y paciente con VIH, lo que dificulta determinar quien debe ser tratado y cuando se han curado de la enfermedad.

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, Az, EUA)  aplicaron métodos de nanotecnología para detectar proteínas de la TB en muestras de sangre de pacientes para mejorar la detección de la enfermedad.  A diferencia de los métodos existentes que intentan identificar las bacterias o el ADN bacteriano en muestras de esputo o tejido.

Los autores concluyeron que los estudios indicaron que la medición de CFP-10 en suero puede mejorar las tasas de diagnostico de TB en pacientes con VIH/TB, que son diagnosticados con menos eficacia con los diagnostico  de TB actuales.

 

Fuente: LabMedica